16 octubre 2006

Conferencia sobre patentes de software mañana en la Universidad Carlos III


Os transcribo un correo recibido desde el GUL (grupo de usuarios de Linux) de la Universidad Carlos III, al que pertenezco:

_______________________________________________________

Hola a todos los miembros de la lista:


Me permito ponerme en contacto con vosotros como usuario de Linux
y de Software Libre, en relación con un acto que va a celebrarse
mañana en la Universidad Carlos III:

http://otri.uc3m.es/docweb/PCT/invitacionyprograma.jpg

Como sabeis hace ya años que las grandes multinacionales tecnológicas persiguen que se apruebe una ley a nivel europeo que legalice las patentes de software, lo que supone una grave amenaza para el software libre y la libre innovación a todos los niveles. De hecho, las patentes de software podrían ilegalizar "de facto"
el software libre y el desarrollo independiente de programas de ordenador, dejando la innovación en manos de un puñado de grandes empresas, las únicas que pueden costearse el registro de un gran número de patentes y su defensa eventual ante los tribunales.

Mañana se va a celebrar en la Universidad Carlos III una jornada donde se iguala innovación a patentes y donde van a participar políticos y también al menos un miembro de la Oficina Europea de Patentes y Marcas:

Esta gente tiene un gran interés en que el software sea patentable ya que hay mucho dinero en juego (bufetes de abogados de patentes, tasas de registro de patentes, costas de juicios....)pero la realidad es que el copyright ya protege suficientemente a los programas.

Si estais preocupados por el tema de las patentes de software os propongo que asistais a la jornada y realiceis preguntas pertinentes a los ponentes cuestionando abiertamente la patentabilidad de los programas de ordenador y planteeis todos los problemas que provocaría.

Si no estais informados, aqui hay un resumen de por qué las patentes de software son algo absolutamente indeseable en Europa e información al respecto:

http://www.nosoftwarepatents.com/es/m/dangers/linux.html
http://subsonica.blogsome.com/2006/09/15/212/
http://www.juanjonavarro.com/masquecodigo/archivos/2003/12/19/como-las-patentes-de-software-ahogaran-los-negocios-en-la-red/
http://libertonia.escomposlinux.org/story/2005/2/3/193716/1117
http://navegante2.elmundo.es/navegante/2004/06/03/weblog/1086295463.html

Propuestas para preguntar a los interfectos ponentes:

¿Cual es la postura oficial de la OEPM sobre la patentabilidad del
software? (Saldrán con lo de que el software como tal no es patentable pero sí
las invenciones implementadas por ordenador)

¿cómo es posible que la OEPM haya otorgado más de 50000 patentes de software en contra de la convención europea sobre patentes?

¿Que opinan sobre el proceso de presionar a políticos entre bambalinas para que se apruebe una directiva que permita patentar software, principalmente a compañías que no son europeas?¿de aprobarse dicha directiva, en qué situación dejaría a la innovación, la competitividad y le independencia tecnológica europeas)?

¿En qué situación de indefensión legal dejaría la patentabilidad del software a proyectos como los de la Junta de Extremadura (LinEX), Junta de Andalucía (Guadalinex) o Madrid (MaxLinux) y a todas las PYMES que se dedican al software libre e innovan en España? (Libro blanco del software libre)

Atentamente:

David Ballesteros
PATENTES DE SOFTWARE = TERRORISMO LEGAL CONTRA LA INNOVACIÓN

2 Comments:

Blogger Atomo Sato farfullo...

Pues yo lo veo muy claro. En breve nos daran a elegir entre la pastilla azul de windows o la verde de resistencia Matrix.
Yo no programo, pero si que uso Linux y seria una gran perdida para este colectivo.

Lo dicho, voy a patentar el ' echo ("hello world") ' Sus vais a cagal. Riquezas, venid a miiii!!!

16:12  
Blogger Carol farfullo...

Yo voy a patentar los pedos, cada vez que te bufes a pagar :PPPP, ah! y esas rayicas extrañas que salen a veces cuando le haces el init 6... XDDD

10:13  

Publicar un comentario

<< Home