21 agosto 2005

CARAVAN


Tengo una debilidad especial por esta banda, una de las más representativas del denominado sonido Canterbury. Nacida en Canterbury (of couse), en 1968, e integrada por Pye Hastings (guitarra y voces), Dave Sinclair (teclados), Richard Sinclair (bajo y voces) y Richard Coughlan (bateria), todos formaron parte anteriormente de Wilde Flowers junto a Kevin Ayers y Robert Wyatt, más tarde derivarían a Soft Machine y Caravan.

No son pocos lo que critican los inicios de esta banda por excesivo sinfonismo o por comerciales, pero ambas acusaciones me parecen querer dar una vuelta de rosca a la banda. Evidentemente son parte de la cultura del rock progresivo por lo que tacharles de “excesivo sinfonismo” me parece lo menos absurdo y comerciales (¿?)… cierto, son casi tan conocidos como King Crimson (juas juas juas)

Su primer disco será “Caravan”, para empezar ya es considerado un buen debut por la critica, detacando el inimitable organo en temas como el single “Place of My Own “. En 1970 editan “If I Could Do It All Over Again I'd Do It All Over You “, y vienen a corroborar la idea de una fuerte innovación en el rock progresivo en Europa, añadiendo matices folk y creando temas de menor duración fácilmente accesibles para la radio. Mi album preferido es el tercero “In the land of grey and pink” (1971), con este disco se consolidan en Europa contando ya con miles de adeptos, con una joya de 22’40’’, “Nine feet underground” pero tambien con un tema como “Love to love you (and tonight pigs hill fly)” de 3’ escasos crean un album de 43’22’’ que siempre se hace demasiado corto.


Posteriormente sale “Waterloo Lily” (1972) aquí se produce un punto de inflexión en la banda que hace, a mi parecer, que el espiritu inicial de Caravan muera un poquito. Dave Sinclair, decide abandonar poco antes la banda en busca de mayor gloria, victima quizás de un ritmo general en la banda menos ambicioso de lo que él buscaba y formando Matching Mole junto a Robert Wyatt.
Lo sustuirá a las teclas Steve Miller (nada que ver con el Steve de la Steve miller band), y este cambio acaba siendo muy notable, el estilo de Steve es mucho más jazzero, y para bien o para mal, el toque Hammond de Dave se pierde. Poco después Dave volverá a la banda pero esta vez será sustituido su primo Richard Sinclair al bajo. A partir de aquí la calidad general seguirá en su buena línea pero con la falta de Richard y los sucesivos y constantes cambios en la banda hacen que se pierda ese estilo tan peculiar de los inicios de la banda, del “Hello, hello” en “If I Could Do It All Over Again I'd Do It All Over You” o del “Winter wine” en “In the land of grey and pìnk”.

Sin duda no se puede hacer referencia al rock en UK sin hablar del Canterbury sound y de esta banda en especial. Recomiendo los tres primeros albumes que a mi parecer son los que reflejan el fresco, melódico y relajante estilo Caravan que a mi me atrapo desde el primer riff.

Espero que os guste ;-)

2 Comments:

Anonymous uao farfullo...

This is a great post; I've always loved Caravan, and anyone who likes Caravan is always an interesting, intellectual, freethinking type.

My absolute favorite is In The Land Of Pink and Grey, which still sounds fresh and contemporary now.

Great post!

21:52  
Blogger Carol farfullo...

That's the best album, i'm sure and i hope a few people more start to listen "Caravan" from now.

Thanks for your help ;)

22:01  

Publicar un comentario

<< Home